quienes somos

Tardienta se localiza en la provincia de Huesca, en el antiguo Reino de Aragón, y es la puerta a la comarca de los Monegros. Su ubicación privilegiada entre Huesca y Zaragoza la convirtió desde 1861 en un nudo ferroviario estratégico para el desarrollo del ferrocarril en España y en especial de línea Madrid - Barcelona. Este hecho, unido a la gran expansión que tuvo el cultivo de trigo en España y especialmente en Aragón durante el primer tercio del siglo XX fueron las claves de la construcción en los primeros años de la segunda década del siglo XX de la fábrica de harinas de Tardienta.

La fábrica de harinas de Tardienta fue fundada en 1922 por Mariano Gavín Pradel con el nombre de “Harinera Carmen”, durante la fuerte expansión de la molinería en España, y especialmente en Aragón, durante las primeras décadas del siglo XX. La fábrica de harinas de Tardienta fue pionera en el desarrollo comercial de las harinas aragonesas en España, situándose entre los principales exportadores de harina a otras comunidades y provincias españolas (Madrid, Andalucía, Valencia, Barcelona, Tarragona, Galicia, Asturias, etc.) a principios de la década de los 30.

La guerra civil española (1936 – 1939) supuso un obstáculo insalvable para la fábrica de harinas de Tardienta que se vio obligada a interrumpir la producción durante más de una década debido a los daños sufridos durante la guerra y a las dificultades de la posguerra para reconstruir la fábrica. 

En 1954 la unión de las principales familias harineras aragonesas (lideradas por los Bernad Solans y los Murillo) permitió constituir la sociedad actual, Harinera de Tardienta, S.A., para la adquisición y explotación de la fábrica de harinas de Tardienta (Harinera Carmen). Al final de la década de los 50 la ampliación de capacidad de la fábrica a la “inimaginable” cifra de 70 ton/día convirtió a Harinera de Tardienta en la harinera más importante de Aragón.

 
 

CRONOLOGíA

1922 Mariano Gavín funda la fábrica de harinas de Tardienta “Harinera Carmen”.

1930 La fábrica de harinas de Tardienta amplía su capacidad a unas asombrosas 45 ton/día.

1932 La fábrica de harinas de Tardienta lidera la expansión comercial del sector en Aragón en España.

1936 - 39 La Guerra Civil española devasta la fábrica. Mariano Gavín muere trágicamente. Se interrumpen las operaciones.

1954 Se constituye la sociedad Harinera de Tardienta S.A., que adquiere la fábrica de harinas de Tardienta (Harinera Carmen) y se amplía la capacidad a 70 ton/día. Harinera de Tardienta se convierte en la harinera más importante de Aragón.

1966 Inicio de la producción de sémola de trigo duro para la fabricación de pasta: nueva ampliación.

1972 Fallecimiento de Pedro Bernad, consejero y fundador de Harinera de Tardienta.

1974 - 99 Ampliaciones sucesivas elevan la capacidad de la fábrica a 550 ton/día.

2000 Caja Rural de Navarra adquiere la propiedad de la compañía.

2004 Ampliación de la capacidad de producción de harina en 150 ton

2006 Instalación nueva línea de mezcla de harinas

2007 Construcción torre de almacenamiento y carga de salvados de trigo

2007 Renovación y ampliación líneas de fabricación de  sémolas.

2010 Creación del departamento de panadería, con la modernización de la panadería de fábrica

2011 Instalación de nuevas líneas de envasado.

2013 Instalación nueva línea de paletización y almacén de sacos

2016 Instalación de Molinos de Piedra